Familiares, políticos y allegados despidieron a Carlos Julio Pereyra en el Palacio Legislativo

Pereyra fundó el histórico Movimiento Nacional de Rocha, fue senador y candidato a vicepresidente con la fórmula que integró en 1971 con Wilson Ferreira Aldunate

Camilo Dos Santos

Esta mañana se velaron los restos del histórico dirigente del Partido Nacional Carlos Julio Pereyra, adonde asistieron familiares, políticos y allegados. El velatorio se realizó hasta el mediodía. Sobre las 15.30 horas se realizó el sepelio en el Cementerio de Rocha, de donde Pereyra era oriundo. 

Pereyra fundó el histórico Movimiento Nacional de Rocha, fue senador y candidato a vicepresidente con la fórmula que integró en 1971 con Wilson Ferreira Aldunate. También fue candidato a la Presidencia en 1989 y en 1994. Fue presidente del Directorio del Partido Nacional desde 2008 a 2009. Era maestro de profesión. 

Entre quienes concurrieron al Palacio Legislativo para despedir sus restos estuvieron: la vicepresidente Lucía Topolansky y la vicepresidenta electa Beatriz Argimón, el futuro ministro de defensa, Javier García; el futuro ministro y el subsecretario de Transporte, Luis Alberto Heber y Juan José Olaizola; el diputado Martín Lema; el intendente de Colonia, Carlos Moreira; el futuro ministro de Trabajo, Pablo Mieres, entre otros. 

Sobre el mediodía también llegó al Salón de los Pasos Perdidos el presidente electo, Luis Lacalle Pou. “A diferencia de muchos, que cuando se van poniendo veteranos ya no tienen la cabeza tan abierta, Carlos Julio nos enseñó aprendiendo, entendió que hay una nueva etapa en el Partido Nacional de pasar barreras sectoriales”, comenzó. Relató también, que en el 2012 cuando aún no había decidido ser candidato a la presidencia, en una reunión con Pereyra, este le dijo que le gustaba su candidatura. «Él la vio toda desde el principio», recordó. 

Por otro lado, comentó que la última vez que lo vio fue hace dos semanas en el hospital. «Le dije que lo quería y lo valoraba mucho», remarcó el presidente electo. Por último, aseguró: «Me puedo considerar un amigo de Carlos Julio». 

Argimón lamentó «profundamente el fallecimiento del querido profesor Carlos Julio Pereira» y lo describió como un «referente político y ético indiscutido del ⁦Partido Nacional». «Hombre de consulta permanente de las generaciones más jóvenes. Se va habiendo acompañado nuestra fórmula con entusiasmo». 

Por su parte, el presidente del Frente Amplio, Javier Miranda, quien también estuvo en el Palacio Legislativo afirmó que Pereyra “es de las mejores tradiciones de la política del Uruguay» y agregó: «Era una figura de encuentro de diálogo político. No creo que eso muera con él, y no debería”.

El expresidente y senador José Mujica dijo que «se termina una época y empieza otra». «Lo que dejan estos grandes es el testimonio de su compromiso», destacó. 

Del mismo modo, Danilo Astori también habló de su vínculo con Pereyra. Describió a Carlos Julio como «un experiente actor político que jugó papeles relevantes en épocas muy importantes para el país”. «Tuve el placer de haber compartido varios años en el senado y haber aprendido de su experiencia», manifestó el ministro de Economía.

Otra de las figuras políticas que dedicó unas palabras a «Don Carlos», como él asegura que lo llamaban en el Partido Nacional, fue el expresidente Luis Alberto Lacalle. «Siempre fue muy severo en cuanto a los requisitos de carácter ético que tenía que tener la vida política», recordó y acotó que «al final de su vida, ha tenido con (el presidente electo) Luis Lacalle Pou una actitud muy linda, de consejos, de cariño, de transmitirle una larguísima experiencia» y ese gesto los «acercó mucho». «Era un referente en muchos sentidos, así que lo vamos a extrañar», concluyó. 

Fuente: El Observador

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *