Imputan a cuatro personas por incautación de 5.906 kilos de cocaína y habrá más indagados

El Fiscal Letrado Penal de Montevideo de Delitos Económicos y Complejos, Enrique Rodríguez, imputó a cuatro personas por la mayor incautación de droga en la historia del país, unos 5.906 kilogramos de cocaína, y aseguró que continuarán las indagatorias.

Fiscal Letrado Penal de Montevideo de Delitos Económicos y Complejos de 1º turno, Dr. Enrique Rodríguez. Foto: Fiscalía General de la Nación.

Este sábado se realizó una conferencia de prensa en la sede de la Fiscalía General de la Nación, instancia en la cual se brindaron los detalles de la mayor incautación de droga en la historia del Uruguay.

Participaron de la conferencia de prensa, el fiscal Enrique Rodríguez; el director nacional de Aduanas, Jaime Borgiani; el prefecto nacional Naval, José Luis Elizondo; y el director general de Represión contra el Tráfico Ilícito de Drogas, Carlos Noria.

En dicho marco, el fiscal Enrique Rodríguez informó que fueron procesadas cuatro personas -por la mayor incautación de droga en la historia del país-, por el delito de  “tenencia y exportación en grado de tentativa”.

La Fiscalía decidió formalizar con 180 días de prisión preventiva al dueño del establecimiento donde se cargó la droga, con 90 días a su hijo, y 60 días para dos empleados involucrados, a la espera del juicio oral.

“Hay elementos suficientes para la imputación de las cuatro personas y para que queden sujetos a proceso penal”, dijo.

El fiscal aseguró que la investigación continuará y habrá más indagados.

Remarcó que se está ante un hecho histórico y de gran importancia del contralor de narcotráfico en Uruguay.

Manifestó que el monto final incautado fue de 5.906 kilos, de los cuales más de 1.300 se incautaron en el establecimiento rural, ubicado en el departamento de Soriano.

Coordinación y colaboración

El director de Aduanas, Jaime Borgiani, felicitó a los funcionarios de su institución y la capacidad de trabajo de inteligencia.

Remarcó que “con la Aduana uruguaya no se juega”, y que en consecuencia de este suceso y anteriores se han tomado medidas para que este fenómeno no vuelva a ocurrir.

“La Aduana está preparada y tiene como prioridad el combate del narcotráfico”, remarcó.

Por su parte, el prefecto Nacional Naval, José Luis Elizondo, se refirió a la importancia y los buenos resultados del “trabajo en conjunto” de todas las instituciones.

“Pudimos colaborar desde la Armada Nacional con la Aduanas en la detección y apertura del contenedor. Nuestro trabajo se basa en el marco legal que nos ampara para brindar apoyo”, dijo.

Mientras que el director de la Brigada Antidrogas, Carlos Noria, indicó que existen sospechas sobre cuál es el país de origen de la droga.

Manifestó que se está intercambiando información con algunas agencias extranjeras para “clarificar datos y ahondar en la investigación”.

Fuente: lr21

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *