Aniversario del edificio de la Jefatura de Policía de Treinta y Tres.

En el día de hoy se conmemora los 135 años de la inauguración de la Jefatura de Policía de Treinta y Tres, edificio declarado monumento histórico y parte del patrimonio nacional.

La Jefatura de Policía fue creada el día 17 de octubre de 1884, que en un comienzo se llamaba Jefatura Política y de Policía, cambiando el nombre a Jefatura de Policía, tras la reforma de la Constitución en 1918.

Actualmente el Instituto Policial cuenta con 457 funcionarios, compuesta por 10 Seccionales, Dirección Departamental de Investigaciones, Policía Científica, Grupo de Respuesta y Patrullaje, Patrulla Rural, Unidad K9, entre otras dependencias.

El Comando se encuentra integrado por el Sr. Jefe de Policía Comisario General (R) Víctor Sánchez, el Sr. Sub Jefe de Policía, Comisario General Gustavo Silveira, el Director de Coordinación Ejecutiva, Comisario Mayor Nerys Crizul y tres Jefes de Divisiones Territoriales, Este, Oeste y Metropolitana.

Comenzó a funcionar en el edificio ubicado en Manuel Oribe y Manuel Lavalleja, el cual se alquilara al Sr. Lucas Urrutia, mientras se construía su actual local, que pasó a ocupar cinco años después.

Fue declarado Monumento Histórico en 1998, por su singular belleza, hecho que llena de orgullo a la Institución, a los hombre y mujeres policías, que hoy desarrollamos nuestra actividad en el mismo, y también a la población del Departamento en general.

El 3 de marzo de 1897, era inaugurado el reloj de esta Jefatura, también llamado el reloj de los pobres, tras aguardar en nuestros pagos desde el 29 de enero del mismo año, que finalizara la construcción del recinto sobre el edificio de esta Jefatura que aun lo cobija.

Su instalación se debió al impulso del Sr. Lucas Urrutia, quien hace 134 años encargó a Industriales de Montevideo, la construcción del mismo, cuando este presidia la comisión departamental de obras públicas.

Según el historiador Nestor Faliveni, el origen del reloj es Francés, aunque no tiene marca, lo determinó por su soneria, característica de los relojes construidos en dicho País.

Treinta y tres, 17 de octubre de 2019  

FUENTE : JEFATURA DE POLICÍA DE TREINTA Y TRES.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *