Yerba que daría trabajo

¿Por qué los uruguayos no producimos yerba mate? Casi la totalidad de la yerba mate que se consume en el país es importada de Brasil.

Datos recientes proporcionados por Gustavo Rodríguez, director de la consultora “Id Retail” (publicados en “Montevideo Portal” el 26/08/19) indican que el volumen total de yerba mate que se consume en Uruguay alcanza los 2,9 millones de kilos mensuales. Al cabo del año, se venden 34,8 millones de kilos, lo que en promedio nos da un consumo de 10 kilos al año por persona, el más grande del mundo, incluso por encima de Argentina (7 kilos per cápita) y Brasil (un kilo per cápita). Si tomamos como precio promedio $ 150 el kilo, podemos estimar que el negocio anual de la yerba mate en Uruguay ronda los US$ 143 millones.

La posibilidad de producir yerba mate en las sierras del Yerbal, zona adyacente a la Quebrada de los Cuervos, fue estudiada y planteada en un proyecto de Ley presentado por el Diputado colorado de Treinta y Tres Julio C. Da Rosa el 20 de diciembre de 1963. Ese proyecto que hubiera sido de gran impacto para nuestro departamento, no prosperó por falta de voluntad política.

Pensando en la necesidad imperiosa de crear fuentes de trabajo en Treinta y Tres, el grupo AMIGOS DE LA QUEBRADA se ha propuesto revisar este tema ratificando la existencia de especies en la zona adecuadas para esa producción y que contamos con el clima propicio para ello. Hay experiencias concretas de vecinos de Puntas del Parao que han plantado, cosechado, procesado y consumido su propia yerba. Tan solo uno de ellos tiene una plantación de 2500 ejemplares de yerba mate que están creciendo sin contratiempos.

Estando dadas las condiciones para producir Yerba Mate en nuestro departamento, cabe preguntarse: ¿Cuántos puestos de trabajo se podrían crear promoviendo la producción de yerba mate en Treinta y Tres? No sería responsable lanzar una cifra meramente especulativa, pero sí parece que este es un tema que merece ser replanteado.

LOS AMIGOS DE LA QUEBRADA creemos que las autoridades departamentales y nacionales deberían dar atención a este asunto, pues parece bastante extraño que teniendo el suelo apto, el clima adecuado, experiencias positivas de cultivo de yerba mate, desde hace más de 50 años un proyecto de ley específico conteniendo un estudio de factibilidad e informes técnicos favorables, nos sigamos dando el lujo de importar yerba en vez de producirla nosotros mismos. ¡Con la falta que hace generar puestos de trabajo en Treinta y Tres!

Aníbal Terán Castromán
(Adjunto fotos de un ejemplar de Yerba Mate cultivado en campos de Alberto Demicheli en adyacencias de la Quebrada de los Cuervos, y del Agrónomo Raúl Nin que lleva años demostrando la factibilidad de este cultivo en nuestro país. AMIGOS DE LA QUEBRADA es un colectivo integrado por vecinos de la zona, visitantes asiduos y ecologistas en general.)

Por; Aníbal Terán Castroman

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *