Lacalle Pou y Martínez , los mejores momentos de un debate histórico

Los candidatos a la Presidencia de la República: Luis Lacalle Pou (Partido Nacional) y Daniel Martínez (Frente Amplio) participaron del primer debate presidencial en Uruguay en los últimos 25 años.

Este martes 1º de octubre se desarrolló el debate presidencial entre Martínez y Lacalle Pou, a 26 días de las elecciones nacionales

Economía

Pocos minutos después de las 20 horas, Daniel Martínez comenzó el debate y manifestó que se trata de un momento histórico que significa: “por un lado volver al pasado, o seguir por un proceso de crecimiento económico con justicia social que comenzó en 2005”.

Recordó que el salario real creció 60%. “¿Quién diría que en estos 15 años Uruguay pasó a ser el país que genera mayor riqueza por habitante y por año en toda América Latina y que la distribuye de la forma equitativa”.

Añadió que el riesgo país es notoriamente bajo. Resaltó el liderazgo y las políticas del Frente Amplio.

Remarcó que existió un salto en calidad en el cual todos hemos sido protagonistas.

Reconoció que la soberbia no es buena consejera y reconoció errores. En ese marco indicó que se debe avanzar en mejorar la seguridad, enseñanza y en abatir el déficit fiscal.

Dijo que ofrece “certeza, confianza y experiencia”. Recordó que en la Intendencia de Montevideo heredó un déficit fiscal alto y terminó con un superávit año tras año y con un plan de obras que está revolucionando la ciudad de Montevideo.

Resaltó su plan estratégico de energía, que aplicó mientras fue ministro de Industria, Energía y Minería, que permitió al Uruguay pasar de ser importador a exportador de energía.

Cuestionó que una posibilidad es el “ajuste” que plantea el Partido Nacional y tal vez la “motosierra”, y por otro lado el desafío como una posibilidad de “insertarnos en el mundo”. Resaltó el contrato con UPM más los proyectos públicos privados que generarán 15.000 puestos de trabajo genuinos y de calidad.

A su turno, Luis Lacalle Pou expresó que el Frente Amplio “incumplió promesas y, por ende, no es creíble”.

“En 2014 tanto Tabaré Vázquez como Danilo Astori dijeron que no iba a haber impuestos y sucedió todo lo contrario”, cuestionó.

Dijo que es importante que se diga lo qué se va a hacer. Es decir “si se seguirá la tendencia del aumento de impuestos, tarifas y el gasto o el ahorro, porque esa es una forma de respetar los recursos de la gente”.

“¿A qué Daniel Martínez le creo, al que deberá aplicar el programa del Frente Amplio o quien dice que no los subirá?, preguntó. “¿Subirán o no los impuestos?”.

Remarcó que el Partido Nacional se jugó a que no subirán los impuestos. Dijo que se llegó a un récord de concordatos de empresas y remarcó que para que haya crecimiento tiene que haber inversión y para ello ganancias, lo cual genera más y mejores salarios.

“No sabemos a ciencia cierta el camino que van a seguir. Si manejarán las finanzas públicas de manera responsable, o si seguirá equivocando las proyecciones o seguir metiendo la mano en el bolsillo de los uruguayos”, planteó.

En tal sentido, Martínez cuestionó que escuchando a Lacalle Pou le recordaba al presidente argentino, Mauricio Macri, quien “pintaba todo fácil y luego su gobierno fue una catástrofe”.

El candidato frenteamplista dijo que le preocupa la Ley de emergencia del Partido Nacional con artículos muy discutibles. “Se habla de devaluar y ello beneficia a los exportadores pero no beneficia a los que trabajan y termina reflejándose en inflación.

Remarcó que Lacalle Pou habla también de “recortar 900 millones de dólares del Presupuesto nacional”, lo cual implicará menos servicios para la ciudadanía”.

Indicó que en la actualidad el Banco República da ganancias cuando en el pasado daba pérdidas.

Planteó recapacitar a los trabajadores para el desafío tecnológico y anunció exoneraciones a las Pequeñas y Medianas Empresas.

Con posterioridad Lacalle dijo que “lamentablemente el candidato del gobierno no puede contestar, y no es creíble la propuesta, no se la juega para decir lo qué hará desde el punto de vista económico”.

“Comparar con Argentina es una falta de respeto a la opinión pública, porque no voy a cometer el error que comparar a Martínez y al Frente Amplio con los Kirchner”, indicó.

Cuestionó que en el Uruguay el que subió las tarifas fue el Frente Amplio.

Dijo que cuando aumentan los recursos es más simple gobernar. “Martínez ha aumentado los recursos de la Intendencia de Montevideo, y el déficit lo pagó con más recursos de los uruguayos por multas, patentes y más transferencias del gobierno central”.

En la contrarréplica, Martínez indicó que el crecimiento económico es la base fundamental para la recuperación del país y a su vez el crecimiento y la inteligencia.

“No estamos de acuerdo en decir que en Uruguay ha habido desplifarros y no aprovechamiento de momentos económicos. Porque la pobreza bajo de un 40 a un 9% y en 15 años se generaron 300.000 mil puestos de trabajo y se diversificó el comercio exterior: ¿Eso es despilfarro?”, indicó.

Agregó: “Ha habido una línea firme de generar aumento de la riqueza con distribución de la misma”.

Luego, Lacalle indicó que en ANCAP existió un “despilfarro que pagaron todos los uruguayos”, y cuestionó que quien  “preparó la fiesta de ANCAP fue Daniel Martínez”.

“A ello se debe agregar PLUNA y regasificadora, en ese despilfarro se va lo que pagan los uruguayos de IRPF al año”, sentenció.

Seguridad

El segundo eje temático se refirió a: “Seguridad humana y convivencia” (seguridad ciudadana, sistema carcelario, narcotráfico, nuevo CPP, seguridad vial y defensa nacional)”.

Al inicio, Lacalle dijo que “en materia de seguridad, el Frente Amplio “también incumplió y por eso no es creíble”.

“Tenemos un 48% de aumento de las rapiñas, 54% de los homicidios y un 37% de hurtos”, indicó.

Dijo que ha bajado la percepción de lo que está mal y lamentó que haya existido un presidente que dijo que “no hay cosa más linda que entrar con ‘una 45’ a un banco”, porque con tales afirmaciones es “muy complicado incidir en los valores y educación”.

Indicó que los uruguayos están clamado por alguien que ejerza la autoridad y para ello hay que hacerse responsable.

“Hay una emergencia en temas de seguridad pública. El 2 de marzo de 2020 los jefes de policías recibirán instrucciones claras, potenciaremos las comisarías como el primer contacto con el vecino. Tenemos que ir a las zonas rojas, porque el gobierno ha cedido terreno”, indicó.

Lacalle Pou manifestó que “un déficit es el tema del narcotráfico, la pululación de las bocas de pasta base y el abigeato”.

“En las cárceles, el año pasado hubo 37 muertos y 200 apuñalados. Hay que proteger a la policía, porque no se sienten respaldados por el presidente de la República ni el ministro del Interior”, cuestionó. Remarco que se hará cargo de “la paz ciudadana”.

A su turno, Martínez dijo que “siendo oposición es fácil criticar y otros tienen que gobernar”.

Se refirió a las 12 propuestas, sobre seguridad, tales como: “Mejorar la seguridad y convivencia ciudadana, sumándole el golpe a las mafias, recuperar la calidad de vida de los vecinos, y agregó que ese plan es el actual ‘Operativo Mirador’ que impulsa Gustavo Leal, quien será el ministro del Interior del Frente Amplio.

Agregó que entre las medidas que aplicará se encuentran: “el Plan más barrio y más convivencia, llevar a 1.500 tobilleras más para terminar con la muertes de mujeres a manos de sus parejas o ex parejas, control de la corrupción y más Operativo Mirador para desmantelar las bocas de pasta base”.

Anunció que reforzará la Policía Comunitaria y reforzará al PADO, profesionalizará la investigación criminal y llevar a 10.000 las cámaras de video vigilancia.

Dijo que fortalecerá la Unidad de Seguridad Rural, respaldará a la Policía con mejores sueldos e implementos, y no como ocurría antes del Frente Amplio. Dijo que una policía carcelaria centrada en la rehabilitación y mejorar el Nuevo Código del Proceso Penal.

Cuestionó que el candidato blanco planteó que la Policía debe pedir la cédula de identidad en la calle, lo cual la Ley de procedimiento policial ya lo permite. “Le informo a Lacalle Pou que en 2018, se pidieron más de 477 mil cédulas de identidad por parte de la Policía”.

“Los asesores de Lacalle Pou se quedaron en la época del fax. Míreme a los ojos: Usted no tiene la experiencia y el conocimiento como para liderar este proceso. Deje que gente con experiencia que enfrentó a la delincuencia sea la que lidere el retornar a un país seguro y de convivencia en paz”, le dijo Martínez a su contrincante.

Mientras que Lacalle Pou le dijo a Martínez que “ha liderado con total fracaso”. Aseguró que ello no fue por falta de presupuesto, de personal ni de mayorías políticas, porque se multiplicó por cuatro el presupuesto del Ministerio del Interior, “pero después de tres períodos del FA, los vecinos no se sienten más seguros”.

Añadió que le genera preocupación que pretenda designar a Leal como ministro del Interior porque “ha estado pegado al peor ministro del Interior como lo es Eduardo Bonomi”.

“Se equivoca Daniel Martínez. Hoy la cédula se pide bajo ciertas circunstancias, creemos que se debe pedir a cualquier uruguayo”, dijo y lamentó que la policía se siente sola”.

Martínez apeló a la “humildad” para que no le juegue una mala pasada. Recordó que en el gobierno del Partido Nacional (1990-1995) hubo “dos huelgas policiales, el secuestro y asesinato de un ciudadano chileno (Eugenio Berríos), policías que se tenían que comprar las balas, duplicación de rapiñas y fugas permanentes en lo que hoy es el INAU”.

Luego, Lacalle indicó que “lamentablemente el país es tristemente célebre, no solo porque sale sino porque entra el narcotráfico internacional, y porque se escapó un preso famoso (Roque Morabito) de la cárcel Central, de alta seguridad”. Agregó: “Bregamos por la legítima defensa policial, que el Frente Amplio se ha negado a apoyar”.

Luego, Martínez cerró el bloque y manifestó su preocupación por la medida de los blancos referidas a la utilización de los “policías retirados” porque parece “una medida de Jair Bolsononaro”.

“Nunca estaremos de acuerdo a ceder el control de la seguridad para quienes son están preparado para ello. Más Estado, la ley de la selva, no”, remarcó.

Fuente: Lr21

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *