Más de 4.000 árboles ya se plantaron buscando restaurar el monte nativo

Voluntarios siguen «dándole una mano» a la cuenca del Santa Lucía.

Foto: MVOTMA

Otra jornada de restauración de monte nativo se desarrolló días atrás en el entorno de la cuenca del Santa Lucía, con la participación de 15 voluntarios del Mides que con su aporte sumaron un centenar de árboles a los más de 4.000 plantados al borde del embalse de Paso Severino (Florida), informaron a LA REPÚBLICA desde el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio ambiente (Mvotma).

Todos los aportes suman al Plan de Restauración de ecosistemas naturales que tiene como fin primordial cuidar la calidad de agua de una de las principales fuentes que abastece de agua a toda la zona metropolitana de Uruguay.

Por este camino han transitado los centros educativos acompañados por la Intendencia de Florida, los voluntarios del Programa Nacional de Voluntariado del Mides, los funcionarios de OSE, los grupos de otras localidades con la inquietud de replicar la experiencia, la propia comunidad de Cardal.

Plantar y difundir, plantar y tomar conciencia de la importancia de esta acción, plantar y sensibilizar a otros, eso sucede tras cada visita.

En esta oportunidad fue un grupo de voluntarios del Mides, que llegó desde Montevideo y Canelones. Se calzaron las botas y pala en mano iniciaron la tarea como quien lo hace desde siempre, convencidos de que su granito de arena era de un invalorable aporte para el mundo.

Apropiarse del terreno

«Más que la cantidad plantada, acá lo rico es apropiarse de la experiencia» destaca Myriam, una de las voluntarias que participó por primera vez en la restauración. Entender por qué y para qué, ser parte de las soluciones y compartir los saberes son los ganar-ganar que ofrece la experiencia.

Eduardo Andrés, técnico de la Dinama y referente del Plan de Restauración, señaló que «hay otras zonas que están interesadas en replicar aspectos de esta experiencia, tal es el caso de Fray Marcos y su proyecto de ecoturismo (PPD). También hay una comisión de vecinos de Casupá que quiere apoyo para la recuperación de una zona cercana a una laguna. Estamos apoyando al municipio de Sarandí Grande, que cuenta con un parque recreativo, donde hay especies nativas y una laguna, asesorándolos para mejorar las condiciones naturales del lugar. Recientemente se realizó en el departamento de Artigas la primera actividad de Plantatón Uruguay, en la que se plantaron más de 500 árboles».

La restauración de ecosistemas es un proceso de largo aliento que requiere de la mayor participación posible.

20 especies

Arrayán, congorosa, guayabo del país, molle, mataojo, cedrón del monte, sauce, coronilla y tala fueron algunas de las especies plantadas ese día. Todas integran las lista de 20 especies identificadas como nativas para la zona de la cuenca del Santa Lucía.

Fuente: La Republica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *