Exsoldado señaló enterramiento de tres cuerpos en el Batallón 13 fuera del área cautelada por la Justicia

Excavaciones continuarán en otras tres zonas, anunció el ministro Bayardi.

Un exsoldado declaró ayer durante una hora como testigo protegido ante la Fiscalía Especializada en Crímenes de Lesa Humanidad a cargo del doctor Ricardo Perciballe.

El militar identificó en una fotografía aérea del ex Batallón 13 el lugar donde presuntamente fueron enterrados los cuerpos de dos hombres y una mujer.

El fiscal marcó con un círculo rojo el lugar exacto que indicó el exsoldado.

Según el testigo, los enterramientos se habrían producido en setiembre de 1982.

El exmilitar había entregado a LA REPÚBLICA un croquis con la ubicación del lugar, que fue proporcionado al fiscal Perciballe en el marco de la denuncia presentada.

La presunta fosa común estaría ubicada fuera del área cautelada por la Justicia, en un área delimitada por la Plaza de Armas de la unidad y un barracón para vehículos blindados. El fiscal adelantó que el ex Batallón 13 «se excavará en su totalidad» y que, posiblemente, se comenzará a trabajar en esta área una vez que el equipo de antropólogos complete el 100% del área cautelada.

La Tablada

Si bien a esa altura de 1982 no se tenían denuncias de detenciones y desapariciones como en años anteriores, la versión del exsoldado dispara distintas hipótesis.

Una de ellas apunta hacia el establecimiento de La Tablada, otro centro de la reclusión de la dictadura, donde funcionaba la «Base Roberto» perteneciente al esquema del Órgano Coordinador de Operaciones Antisubversivas.

Allí se habrían producido varias muertes por tortura y desapariciones en los años ochenta. La última denuncia en ese sentido data del mes de enero de 1982, y tiene que ver con Miguel Ángel Mato Fagián, detenido en plena vía pública el 29 de enero de aquel año y posteriormente trasladado al centro de detención de La Tablada.

Bayardi: alta probabilidad de hallazgos

Por su parte, ayer, el ministro de Defensa Nacional, José Bayardi, notificó que los antropólogos encargados de las excavaciones en el Batallón 13 terminarán el restante 15 % del área donde se ubicó el último cuerpo y continuarán en otras tres áreas con alta probabilidad de hallazgos.

«Desde que asumimos, pedimos voluntad y esfuerzo para recoger información. Ese compromiso lo tienen los comandantes y me consta que se está haciendo», aseguró.

Los antropólogos trabajan en cuatro espacios que se ubican dentro de un mismo padrón del Batallón de Infantería Blindada nº. 13, en Montevideo. Se trabajó sobre el 85% de la primera área delimitada, donde fueron encontrados restos humanos.

El ministro Bayardi aseguró que los especialistas finalizarán el trabajo en el sitio excavado y proseguirán con los tres que siguen.

Los esfuerzos de los técnicos procuran encontrar restos óseos de personas detenidas y desaparecidas en el período de dictadura cívico-militar, entre 1973 y 1985. Mientras, las autoridades aguardan los resultados del Instituto Forense de Argentina para identificar el cuerpo hallado, explicó el jerarca a los medios este lunes 16.

Bayardi encabezó la ceremonia de entrega de 90 viviendas destinadas al personal subalterno de las Fuerzas Armadas.

El titular de la secretaría de Estado aclaró que todo lo pertinente a la investigación es decisión del fiscal Letrado Penal de Montevideo Especializado en Crímenes de Lesa Humanidad, Ricardo Perciballe.

En la oportunidad, insistió en que la información de la que dispone el Ministerio de Defensa es la que brinda el Juzgado.

«Es una causa del Código Penal viejo y tengo entendido que los restos fueron enviados a Argentina el pasado fin de semana», dijo.

«Desde que asumimos, pedimos que se demostrara voluntad y esfuerzo para tratar de recoger información. Ese compromiso lo tienen los comandantes y me consta que se está haciendo con los materiales que tenemos, que no serán de los involucrados directos que hubo en la época de la represión», sostuvo José Bayardi.

Fuente: La República

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *