Prerreférendum contra la ley trans fracasó con adhesión menor a 10%

La propuesta necesitaba al menos el 25% de los habilitados para votar; Iafigliola, su promotor, dijo que el balance fue “positivo”.

Diego Battiste

La consulta electoral llevado adelante este domingo para habilitar el mecanismo de derogación de la ley Integral para Personas Transgénero –conocida como ley trans– no consiguió las adhesiones necesarias, por lo que no se realizará un referéndum para proponer a la ciudadanía la derogación de la normativa. 

Según miembros de la Corte Electoral, se estima que el total de la votación rondaría el 8%. 

Según las cifras del escrutinio parcial, al cierre de esta edición de los 2.691.752 habilitados a votar, solo el 4,04% había adherido al referéndum.

De esta manera, la iniciativa encabezada por el diputado del Partido Nacional, Carlos Iafigliola, no llegó al 25% necesario, lo que significaba 672.938 votos. 

“Un envión de energía”

Para el diputado Iafigliola, la primera reflexión que puede hacer luego de que se conocieron los resultado es un “envión de energía” para seguir adelante. “Gracias a la movida que se organizó mucha gente conoció el contenido de la ley y entendió que era mala”, señaló el nacionalista a El Observador. “Hace unos meses atrás gran parte de los uruguayos no tenían idea de qué iba la ley”. Además agregó que es “evidente” que la legislación “esconde cangrejos debajo de las piedras”. 

En esa línea, dijo que su equipo comenzará a estudiar en las próximas horas medidas para incidir en la legislación. “La derogación parlamentaria es la más probable”, adelantó. Además agregó que confía que en el próximo período de gobierno, en el que no se prevé una mayoría parlamentaria, la ley pueda ser derogada. 

Diego Battiste

Sin embargo, destacó que el resultado es “positivo” porque “mucha gente se movió para ir a votar” a pesar de que no se llegó al cometido que era el 25%. 

Iafigliola afirmó que “del otro lado se alinearon todos” en referencia al Frente Amplio y la Aasociación Trans del Uruguay,  para que no se llegara a la votación esperada. “Hubo quietud e indiferencia de muchos dirigentes políticos de todos los partidos e incluso la ONU hizo fuerza a favor de esta ley”. 

Iafigliola dijo que se “sintió solo” ya que la mayoría de sus compañeros del Partido Nacional no apoyaron el prerreférendum, entre ellos el candidato presidencial Luis Lacalle Pou. 

El único candidato a la Presidencia que acudió a votar fue Guido Manini Ríos, líder de Cabildo Abierto. El excomandante del Ejército se expresó a través de su cuenta de Twitter: “No estamos de acuerdo con la ideología de género que a toda costa se quiere imponer a nuestra sociedad”. 

Prensa de Cabildo Abierto

“Hoy voté para que el pueblo pueda decidir sobre una ley que genera polémica. Creo que hay instancias en que el pueblo debe ser consultado, y ésta es una de ellas”, añadió el candidato. 

Por su parte, el diputado del Partido Nacional Rodrigo Goñi también fue a votar este domingo y compartió su opinión en las redes sociales.  En su cuenta de Facebook, el diputado publicó un mensaje en el que asegura que “la norma aprobada no es el camino adecuado”, que “presenta defectos trascendentes e insoslayables” y que a la ley “le falta ciencia y le sobra ideología”. 

En contrapartida, otros candidatos se encuentran en la vereda de en frente. Los casos más claros son los de Daniel Martínez, del Frente Amplio, y Pablo Mieres candidato por el Partido Independiente que votaron en bloque cuando la ley fue aprobada en el Parlamento. 
El senador, sin embargo, no votó el artículo que permite a los menores cambiar de nombre sin autorización de los padres, ni el artículo que autoriza a los menores a realizar un tratamiento de hormonización sin el consentimiento de sus padres.

Diego Battiste

En la misma sintonía se presentó el candidato del Partido Nacional, Luis Lacalle Pou, con la diferencia de que el blanco votó en contra de la ley en su generalidad. Sin embargo, en diversas oportunidades expresó que no contempla la posibilidad de derogar o modificar la norma, porque ya fue votada. El colorado Ernesto Talvi buscará derogar algunos artículos, como la hormonización de menores, pero no mediante este prerreferéndum sino por ley.

Denuncias  Iafigliola votó este domingo cerca del mediodía en la escuela 172 José Martí del barrio Malvín. El impulsor del reférendum informó en entrevista con Telenoche que recibió denuncias de varios circuitos que figuraban como habilitados, pero que en realidad se encontraban cerrados. “Eso ocasionó dificultades y salimos rápidamente a hacer las denuncias”, manifestó.
Sin embargo, el presidente de la Corte Electoral, José Arocena, afirmó a Telenoche que no existió ninguna denuncia formal sobre las irregularidades las que el diputado blanco se había referido.

Fuente: El Observador

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *