Asambleístas de Gualeguaychú volvieron a la ruta: «UPM 2 contaminará más que UPM 1”

Un grupo de activistas ambientales se manifestó en la zona de Arroyo Verde (Argentina) contra la nueva inversión de la empresa finlandesa en Uruguay

Martín Rostan

Un grupo de ambientalistas de Gualeguaychú (Argentina), se concentró este domingo en la zona de Arroyo Verde, próximo a la ciudad de Fray Bentos, para protestar contra la decisión de la compañía finlandesa UPM de invertir en una segunda planta de celulosa en Uruguay en Pueblo Centenario (Durazno).

Los activistas –nucleados en la Asamblea Ciudadana Ambiental de Gualeguaychú- que portaban banderas con la inscripción “No a las papeleras” se manifestaron luego del mediodía al costado de la ruta 136. Sin cortar el paso, entregaron folletos a los automóviles que circulaban por el lugar en ambas direcciones. Uno de los panfletos se titulaba «UPM 2 contaminará más que UPM 1”, según informó radio Máxima.

Pasadas las 15 horas y sin la presencia de funcionarios municipales ni dirigentes políticos se leyó una proclama.  El asambleísta Martín Alazard dijo que UPM 2 “es otra bofetada porque el Río Negro es afluente del río Uruguay” y advirtió que la autorización “es canallesca”, al igual que la prórroga que se le otorgó a Botnia Fray Bentos, según informó Diario El Argentino.

Martín Rostan

También se firmó un acta en la que se dejó constancia del repudio a la pastera UPM-Botnia ubicada en Fray Bentos y al anuncio de la construcción de una segunda planta en Durazno. El acto finalizó con una caravana desde Arroyo Verde hacia Gualeguaychú.

Además, los manifestantes también solicitaron esta semana una reunión urgente con el intendente Martín Piaggio para saber qué ha comunicado Uruguay sobre la decisión de UPM de invertir US$ 2.700 millones en su segunda pastera, más US$ 350 millones en la actividad portuaria en Montevideo e instalación de locales en Paso de los Toros (Tacuarembó), que es parte de la infraestructura que necesita la planta para operar.

La Asamblea Ciudadana Ambiental de Gualeguaychú, asimismo, decidió solicitar un encuentro con Mauro Vazón, presidente de la delegación argentina en la Comisión Administradora del Río Uruguay, para también informarse sobre la actividad de ese organismo internacional luego de que UPM confirmara la nueva inversión.

Fuente: El Observador

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *