La Roja jugó mejor y mereció ganar en los 90′, pero el VAR le anuló dos goles, fue empate 0-0 y tuvo que recurrir a los penales para continuar la defensa del bicampeonato. Ganó 5-4 y avanzó a semifinales. Colombia se marchó de la Copa América sin haber recibido goles.

Primer tiempo.
Alexis Sánchez tomó la pelota, habilitó a Jean Beausejour quien le pasó por atrás y el centro del lateral izquierdo encontró un mal rechazo de la defensa de Colombia. Charles Aránguiz lo aprovechó y empujó el balón para mandarlo claramente más allá de la línea blanca. Gol de Chile, pero faltaba entrar en acción el VAR.

Aránguiz empujó la pelota más allá de la línea, pero el VAR dijo que la jugada no valía. Foto: Reuters
Lo hizo y mandó hacia atrás la jugada. Posición adelantada de Sánchez en el inicio de la jugada y ya todo lo demás no valió. Colombia se salvó, pero siguió penando. Luego de un mejor comienzo de los dirigidos por Carlos Queiroz, Chile se recuperó, le quitó la pelota y comenzó a generar llegadas por las bandas. Así llegó al gol que no le convalidaron y luego arrinconó a una selección colombiana que, ante la presión alta que le puso La Roja, abusó del pelotazo.
Los chilenos llegaron antes a las pelotas divididas, fueron más precisos en el trato del balón, tuvieron mayor profundidad y merecieron irse al descanso en ventaja, pero no lo consiguieron por el ojo clínico del VAR.
Segundo tiempo.
Colombia salió con otra decisión a jugar el complemento. Presionó más arriba, cuidó más la pelota, jugó en corto, James Rodríguez tuvo más contacto con el esférico y así consiguió arrimarse al arco chileno, aunque sin exigir al arquero Arias.
Sin embargo, otra vez Chile tuvo la paciencia para aguantar y esperar su momento hasta lograr salir del asedio. Lo hizo y volvió a llegar al gol a los 70′, en esta ocasión a través de un zurdazo de Arturo Vidal, pero otra vez el VAR lo anuló por mano (no muy clara) de Maripan.
Fue entonces otra nuevamente tiempo de Chile, que pasó a controlar la pelota y a jugar en campo rival, generando muchas faltas alrededor del área. Sin embargo, falló en el último toque. Así, el partido finalizó igualado sin goles y llegó el momento de los penales.
La definición.
James Rodríguez (COL). Gol. Colombia 1-0
Arturo Vidal (CHI). Gol. Chile 1-1
Edwin Cardona (COL). Gol. Colombia 2-1
Eduardo Vargas (CHI). Gol. Chile 2-2
Juan Cuadrado (COL). Gol. Colombia 3-2
Erick Pulgar (CHI). Gol. Chile 3-3
Yerri Mina (COL). Gol. Colombia 4-3
Charles Aránguiz (CHI). Gol. Chile 4-4
William Tesillo (COL). Erró. Colombia 4-4
Alexis Sánchez (CHI). Gol. Chile 5-4
Fuente: ovación